COSAS QUE HACER GRATIS EN... VALENCIA

En esta nueva sección os contaremos visitas que hacer en ciudades: museos, parques, exposiciones... muchas de estas son gratis dependiendo el día, por ello recomiendo organizar el viaje para aprovechar al máximo y poder ahorrarnos unos cuantos eurillos.

Tantarantán… Y la ciudad elegida es Valencia.

PARQUE GULLIVER: Situado en el Antiguo cauce del Río Turía, en el Jardín del Turía, cerca de de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Este parque representa a Gulliver cuando lo están atando por los liliputienses. Es un lugar muy divertido sobretodo para los niños, pero por su tamaño los adultos también se pueden tirar por sus toboganes. Este lugar tan pintoresco es gratis todos los días abre de lunes a domingo de 10 a 20h, en los meses de julio y agosto de 10 a 14h y de 17 a 21h.
CENTRO ARQUEOLÓGICO DE L'ALMOINA: Junto a la Catedral de Valencia situado en pleno centro de la ciudad.

L’Almoina es un nuevo, moderno y amplio espacio cultural abierto al público en 2007. Alberga las excavaciones arqueológicas que entre 1985 y 2005 allí realizó el Ayuntamiento de Valencia. Esta labor ha supuesto el descubrimiento de varios edificios monumentales, inscripciones, elementos arquitectónicos sueltos, más de 1000 monedas y más de 500 piezas cerámicas de categoría expositiva, junto a una inmensa documentación técnica, que representa una buena parte de los fondos arqueológicos de Valencia.

Es algo más que la visita a una excavación, ya que es un centro de historia urbana de Valencia y está considerado como uno de los mejores centros arqueológicos de Europa. En él se contemplan edificios que remontan a la fundación de la ciudad. De esta primera época se conserva un santuario de Asclepios, un horreum y unas termas. La destruyó Pompeyo en el 75 a. C., para renacer un siglo después. La curia, la basílica y el porticado del foro son los elementos de la época del Imperio Romano. Las vías principales son el eje vertebrador de la visita.
Los domingos y festivos la entrada es gratuita.

MUSEO DEL NINOT: Se trata de un museo dedicado a la artesanía fallera realizada por los artistas falleros y donde se recogen toda la colección de ninots indultats de las Fallas, tanto las figuras de las fallas grandes como de la pequeñas. Estos ninots indultats se salvan de la quema por votación popular que se realiza en la Exposición del Ninot cada año. Los ninots elegido pasan a formar parte del museo y son expuestos para que los ciudadanos y visitantes puedan admirarlos.
Además de los ninots, se pueden ver las fotografías de las mejores Fallas de cada año y los carteles ganadores del concurso anual de Fallas.

Ubicado en Plaza Monteolivete, 4. Se puede visitar en una media hora.

HORARIO:

Lunes a sábado, de 9:30 a 19:00 horas.
Domingos y festivos, de 9:30 a 15:00 horas.
Domingos y festivos disponéis de entrada gratuita.

SAN MIGUEL DE LOS REYES: El monasterio se levantó en el siglo XVI sobre la antigua abadía mercedaria de Sant Bernat de Rascanya, gracias al mecenazgo del Duque de Calabria, virrey de Valencia. El edificio se comenzó en 1546 por el claustro sur, donde concretamente se dispuso la primera piedra el 14 de julio de 1546 bajo la dirección de Alonso de Covarrubias siguiendo planos de éste y de Juan de Vidaña.
La iglesia, obra de Joan Cambra, Pere D’Ambuesa (hijo de Joan de Ambuesa e hijastro de Joan Cambra) y Martí D’Orinda, es un precioso templo que comenzó a construirse en 1601 sobre la antigua iglesia cisterciense de San Bernardo, de la cual aprovechó algunos muros. A pesar de su comienzo a principios del siglo XVII, no será hasta 1623 cuando su construcción reciba el impulso definitivo, siendo concluida, finalmente, en el año 1644.

Este antiguo monasterio, sede actual de la Biblioteca Valenciana, acoge además la Academia Valenciana de la Lengua, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, el Registro de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana y el Consorcio para la restauración, conservación y utilización del Monasterio de San Miguel de los Reyes.
Se pueden visitar las dependencias, gracias a visitas guiadas todos los sábados, domingos y festivos, cualquier ciudadano interesado en conocer su iglesia, el precioso claustro o la cripta. No es necesaria reserva previa y podéis acudir cualquier sábado, domingo y festivo a las 12:00h y 13:00h (acudir un poco antes, pues las visitas comienzan a esas horas). Las visitas duran 45 minutos.

Domingos y festivos disponéis de entrada gratuita.

TORRES DE SERRANO: Las torres de Serrano, imponente puerta de la muralla bajomedieval, fueron construidas por Pere Balaguer entre 1392 y 1398. Se trata de una obra de cantería formada por dos grandes cubos pentagonales que flanquean la puerta propiamente dicha, en arco dovelado de medio punto. Su nombre parece provenir de su situación, al noroeste del casco antiguo, como entrada natural que comunicaba con los caminos que iban a la comarca de Los Serranos (el camino real de Zaragoza, que confluyen en este punto también con el camino real de Barcelona). Otra teoría supone que pudo tomar el nombre de la principal familia que habitaba la calle homónima.

El modelo de inspiración fue la puerta Real del monasterio de Poblet, pero la de Valencia tiene unas dimensiones mayores, lo que le dan un aspecto de gigantesco arco triunfal. La fachada interior presenta grandes aberturas rematadas en arco, concebidas como tribunas a diferentes alturas donde se situaban las familias principales de la ciudad para seguir las celebraciones populares o la entrada de personajes ilustres que llegaban a ella.
Las torres de Serranos se convirtieron en cárcel para nobles y caballeros a partir de 1586, manteniéndose este uso hasta el 1887. El monumento ha sido declarado de interés Histórico Artístico. Desde sus terrazas se contemplan unas magníficas vistas de la ciudad y del cauce del río Turia.

HORARIO:

- Lunes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas.
- Domingo y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

TARIFAS:

- Entrada individual: 2 euros.
- Domingos y festivos: gratuito
- BONO: 6 euros (válido por tres días).

Comentarios