PARAÍSOS ESCONDIDOS DONDE BAÑARTE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

1. RÍO BERGANTES (CASTELLÓN)

Nos situamos en la comarca dels Ports (Castellón), el río Bergantes es una muy buena lugar donde refrescarse este verano ya que se trata de uno de los parajes más bonitos de la comarca. Seguimos la cartera dirección Aguaviva a su paso por el Santuario de la Balma (Zorita) y si nos situamos a la derecha encontramos lugares donde estacionar el coche y a muy pocos metros andando encontramos zonas donde refrescarnos y dar un paseo por esos magníficos rincones.
Nuestra recomendación es que busquéis el lugar más adecuado para el baño ya que habrá zonas con más afluencia de agua o menos.

2. GORGO DE LA ESCALERA ANNA (VALENCIA)

Los gorgos son pequeñas pozas que han ido construyendo los manantiales que alimentan el Lago de Anna. Vamos hasta el pueblo de Anna y descubrimos que allí, a parte del de la escalera se encuentran otros lugares donde darnos un baño muy próximo entre sí, por lo que lo mejor es hacernos con un mapa o plano de la localidad e ir buscando y descubriendo los diferentes sitios para tomar el baño o simplemente disfrutar de la tranquilidad en épocas donde el baño no sea de agrado. Nosotras os dejamos más abajo una foto del gorgo de la escalera, al que se accede fácilmente en coche pero del que luego hay que hacerse a la idea de que hay que bajar (y después subir) unos 136 escalones. Pero por supuesto que vale la pena bajar solamente para contemplar como el agua ha esculpido entre las piedras y si se puede, disfrutar del baño en familia. Los otros lugares que se pueden visitar son:
  • El Gorgo Gaspar: también conocido como el de Palet, antiguamente se utilizó la cascada para producir textiles a través de una noria.
  • El Gorgo Catalán: es en sí mismo otro pequeño lago. Sus aguas pertenecen a la Fuente Negra y en época estival se acostumbra a chapotear en él.
Nosotras recomendamos visitar este lugar con calzado adecuado ya que es un río natural y el firme es de arena y piedras. Además de meterse en el agua en los momentos de más calor ya que el sol allí no entra y el agua suele estar bastante fría.

3. LA ALBUFERA DE ANNA (VALENCIA)

Otro paraje también idílico, los curiosos llegan al lugar en busca de tranquilidad. Unos viajeros necesitan descubrir sus encantos y a pasar una tranquila y refrescante jornada de picnic. El Lago de Anna mide 300 metros de largo y 180 metros de ancho. Entre los olmos y eucaliptos, vienen a chapotear ocas, patos y garzas.

El “Merendero” es un pequeño islote en el Lago de Anna. Una vez limpio el espacio, a este curioso emplazamiento vino a vivir aquellas ánades e hicieron de él su indiscutible patrimonio.


Otra opción para ver la albufera es un paseo en barca donde se muestra cómo los manantiales, también conocidos como los ullals, brotan continuamente en el propio lago. El Lago de Anna se renueva por unos 24.000 litros por minuto y proporciona agua a los campos de cultivo de 500 ha. El secreto son los manantiales, los que brotan tanto dentro como fuera del lago. Uno de ellos conforma la cascada de agua de nacimiento, que se convierte en un espectáculo para no perdérselo. Este precioso paraje dispone de una pequeña tiendecita donde poder tomar un refresco o para ahora en verano un heladito.

4. CIRAT (CASTELLÓN)

Desde el pequeño pueblo de Cirat, en un rato llegáis a la famosa cascada y poza del Salto de la Novia (no confundir con el de Navajas, Alto Palancia, más concurrido en verano). Si vais por el camino del mirador, no el que llega directamente a la poza, podéis observar las increíbles vistas y, si continuáis hacia la parte alta del Salto, un senderito os lleva a las pequeñas y paradisíacas pozas superiores. También desde Cirat, podéis recorrer el barranco de Salinas, un pequeño cañón calcáreo lleno de vegetación y un montón de pozas, marmitas de gigante y pequeños saltos de agua donde bañaros. En Cirat también disponéis de una zona de acampada justo al lado del río, por lo que podéis dormir plácidamente escuchado el sonido del agua mientras corre por el río. Además si vais en verano os recomendamos bañaros allí mismo, o sino, dar un paseo en familia y explorar las pozas. Eso sí, debéis saber que el camping de Cirat no es gratuito ya que casi todos los días pasa una persona encargada del ayuntamiento que recauda algún dinero para el mantenimiento del lugar y además así da constancia de que hay gente allí para que no haya ningún problema.

5. POU CLAR ONTINYENT (ALICANTE)

No situamos en la población de Ontinyent, conocida mundialmente por su famosa fiesta de moros y cristianos de la que os hablaremos más adelante. Este pozo se encuentra cerca del centro de la población, para llegar hay que tomar la carretera CV-81 que va desde Ontinyent a Bocairent. El Pou Clar está a unos 2 km del centro de Ontinyent.
Existen varios puntos para poder acceder a las pozas de Pou Clar, aunque el oficial es el que está junto a la carretera CV-81, donde un guarda en verano registra a los turistas que llevan botellas de cristal y grandes neveras. Después de todo el en el Pou clar el espacio es reducido, la gente camina descalza y cualquier objeto o cristal puede resultar dañino. El agua dulce de esta “piscina” hace que sea un reclamo para la gente del pueblo y sus alrededores, a pesar de estar helada, como la mayoría de ríos de montaña.

👉¡¡¡NO OLVIDÉIS COMPARTIR Y COMENTAR QUE NO CUESTA NADA!!!👈

👌👌👌👍👍👍

Comentarios