VIA VERDE BENICASSIM - OROPESA (CASTELLÓN)

Nos ponemos en ruta, hoy viajamos hasta Benicassim (Castellón) para empezar una ruta preciosa a la orilla del mar.

Esta vía verde era la antigua ruta que recorría el tren para realizar la distancia desde Valencia hasta Barcelona.

La distancia son unos 5,7 km si la realizáis caminando y unos 5,3 km si es en bicicleta .y es totalmente llana. El recorrido transcurre en todo momento bordeando la orilla del mar. Es perfecta para recorrerla con niños aunque hay que tener un poco de cuidado con los ciclistas ya que se comparte el ancho de unos 5 metros dividido en un carril de grava a la derecha para las personas a pie y la parte izquierda por donde circulan las bicicletas totalmente asfaltado (en sentido Oropesa).
Para acceder desde Benicassim tenemos que coger la avenida Jaime I, hasta la altura del Hotel Voramar donde veremos a la izquierda del mismo un puente metálico que atravesaremos por debajo y tomaremos la calle a la derecha que nos llevará hasta el Hotel El Palasiet. En este punto hay un pequeño parking para nuestro coche.
El recorrido comienza con unos pequeños túneles, para a continuación atravesar la urbanización Les Playetes y Torre Bellver, para continuar por la trinchera de la antigua vía hasta llegar a la Torre Colomera. Esta torre es una construcción que data del siglo XVI y que formaba parte la red de vigilancia contra los ataques de los piratas Berberiscos, junto a la Torre de la Cordá, la Torre San Vicente en Benicassim y el Torreón del Rey en Oropesa.

Siguiendo el camino llegaremos a la zona de la costa denominada La Renegá, muy rocosa, abrupta y que mantiene todavía un número considerable de árboles. Esta zona es perfecta para ir con equipo y hacer submarinismo ya que es bastante rocosa y podéis encontrar muchos tipos de animales acuático y puede ser muy divertido y curioso. Un poco más adelante llegamos al largo túnel (aproximadamente 800 metros) que dispone de un sistema automático de iluminación interior.
Al salir del túnel nos encontramos con el puerto deportivo de Oropesa y ya empezamos a ver los primeros edificios de esta población. La vía verde finaliza en un pequeño parque donde poder descansar junto a la Playa de la Concha.
Nosotras recomendamos se puede realizar en cualquier época del año pero lo mejor es realizar esta ruta en verano o primavera un poco antes de que se vaya el sol para no pasar mucho calor, llevar calzado cómodo y agua para hidratarte, es apta para realizarla en familia ya que el recorrido el totalmente llano y además hay zonas donde poder descansar. Parece mucha distancia pero la verdad es que mientras recorres la ruta no te das cuenta del tiempo y se pasa volando. Eso sí, no os olvidéis la cámara para realizar fotos a todos los paraísos escondidos que os vais a encontrar mientras realizáis la ruta.

Comentarios