TURISMO EN EL CAMPOSANTO DE ALCOI


Hola viajeros, hoy viajamos hasta Alcoy o Alcoi en valencià, situada en la provincia de Alicante para realizar una ruta misteriosa y diferente.
Hace ya unos años se puso en valor y de moda en España el turismo necrológico o también llamado necroturismo, que se trata de la visita a mausoleos, tumbas o criptas en los cementerios. Pero no por el hecho de ser tumbas, sino por su valor turístico, por la cantidad de arte y belleza que se esconden en ellas. Además es una manera muy buena de conocer la vida de la gente y las costumbres que tenían en diferentes épocas y así aportan también mucha historia de nuestros antepasados. En otros países Europeos este tipo de turismo ya está bastante consolidado y cuenta con muchos adeptos, pero poco a poco se va haciendo un hueco en el territorio Español.
Vamos a visitar un cementerio, pero no un cementerio cualquiera, visitamos uno con cientos de años de historia. El cementerio de Alcoy que es uno de los más interesantes de España, además se encuentra allí el considerado mejor monumento arquitectónico de los cementerios, el panteón de Cabrera.
Fue inaugurado primeramente en 1812 el conocido como cementerio viejo. Pero que años después debido a una fuerte epidemia de cólera y al estar situado muy cerca de la población en 1985 fue trasladado a un lado de la carretera de la Font Roja. Y actualmente es el cementerio municipal de Cantagallet o de Sant Antoni Abat. Diseñado como si de una población se tratara está separado con calles, avenidas y árboles, muy similar al que se realizaba ya en algunas ciudades europeas de la época. Por lo que se supone que el ingeniero que realizó esta magnífica obra arquitectónica visitase con anterioridad algunos de los camposantos de Europa debido al enorme parecido de su diseño.
Pero este cementerio no solo se visita por arriba, ya que también está repleto de galerías subterráneas diseñadas para guardar nichos a los lados, bastante similares a las antiguas catacumbas romanas muy bien iluminadas y ventiladas en su interior. Aquí os dejamos una fotografía de la galería de Sant Antonio.
Otra de las partes que podemos encontrar en este camposanto es el cementerio del clero separado del resto. Además en esta parte encontramos una capilla de uso público fechada en 1905. Y justo al lado del cementerio del clero tenemos el de las religiosas, que fue creado para que descansen allí todas las alcoyanas.
Cuando viajamos por Europa vemos que la visita a cementerios tiene mucha más importancia de la que le damos aquí, por eso han creado una asociación llamada Asociación Europea de Cementerios Singulares donde podemos ver el de algunas ciudades como París, Londres o Roma. De España han elegido varios, el de Granada, el de Ciriego en Santander, el cementerio de Polloe de San Sebastián o el que os mostramos en este mismo post de Alcoy.

Esperamos que os haya gustado este post donde os describimos un tipo de turismo muy poco conocido y que os animéis a realizar rutas tan curiosas como estas.

Comentarios