Hoy os vamos a hablar de una nueva forma de hacer turismo que, como la propia palabra indica significa: SLOW=LENTO y DRIVING=CONDUCIR. Es un tipo de turismo que se asocia a las carreteras que ya sea debido a su estado el firme, es decir, es una carretera en mal estado y no está asfaltada o ya sea por unas curvas muy pronunciadas que te hacen ir más lento de lo normal. La mayoría de estas carreteras suelen ser unas secundarias que se han quedado en un segundo plano debido a nuevas infraestructuras como autopistas o autovías, dejando a estas, en un segundo lugar y por lo tanto más “abandonadas” y con muchísimo menos tráfico.
Todas estas condiciones se dan para que a la hora de viajar con el coche se disfrute mucho más del paisaje y así ver una faceta de la naturaleza muy poco conocida. Además estas carreteras suelen tener ciertas zonas donde poder pararte con unas vistas panorámicas a los parajes naturales o donde pararte para tomar un descanso y hacer fotografías. Carreteras con muchas curvas que requieren concentración, pero que al mismo tiempo ofrecen una vista única, y diferente, de los paisajes que ofrece el Bajo Aragón Histórico.
Este proyecto ha sido creado con la intención de explotar los maravillosos paisajes que contiene la zona. Entre los mismos, destaca el barranco del Río Cañada, el monumento natural de los Órganos de Montoro (entre Villarluengo y Ejulve) o el mirador de Pitarque, señalaron desde la Comarca del Maestrazgo, que se lanza a la conquista de un producto que ya tiene cierto recorrido a nivel internacional.
Nosotras os recomendamos esta ruta:
La vía elegida es la A-1702 que va desde la Venta de la Pintada (Gargallo) hasta el Cuarto Pelao (Cantavieja). Un recorrido de 56 kilómetros en el que destaca la belleza de su paisaje y una carretera con muchas curvas con la que disfrutar sobre las cuatro ruedas. La idea de crear este nuevo itinerario surge de la Comarca del Maestrazgo como una fórmula innovadora de atraer nuevos visitantes al territorio y así añadir el slow driving su amplia oferta turística. Una manera de conocer el Maestrazgo desde otro punto de vista.
La ruta panorámica transcurre por una carretera secundaria que se mimetiza con el entorno. Una vía que, a excepción de las obras que se están realizando entre Ejulve y Villarluengo y que estarán finalizadas antes de que acabe el año, cuenta con un firme en buen estado y con sus respectivos sistemas de seguridad. Una vez pasados los Órganos de Montoro, comienza el recorrido más impresionante de la ruta hasta la Cañada de Benatanduz, el pueblo más alto de todo el Maestrazgo.
El recorrido puede parecer corto, pero el turismo de ‘slow driving’ está destinado a disfrutar del viaje de manera pausada, con lo que hay que tener en cuenta las paradas a realizar durante el trayecto. Además, al ser una vía secundaria es conveniente reducir la velocidad y las continuas curvas que tiene la carretera hacen que la ruta se pueda completar en un tiempo que ronda la hora y media.
Nosotras os recomendamos practicar este novedoso tipo de turismo hacer alguna de estas rutas con tiempo y con calma para disfrutar bien de los paisajes, además de llevar una cámara de fotos porque merece la pena.
Comentarios
Publicar un comentario